El video que te presentamos en este post es el Curso de Certificación de Fibra con Certificador WireXpert.
Si instalas y certificas fibra y quieres hacer bien tu trabajo en el menor tiempo posible, te interesa ver este vídeo para saber cuáles son los factores que te permitirán resultados excelentes con el menor esfuerzo.
Si lo ves interesante no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter, para no perderte ninguna novedad. Además, al suscribirte recibirás en tu correo de regalo la Guía de identificación de errores en instalaciones de cables de pares trenzados.
Lo mejor es que veas el vídeo, pero te lo contamos también por escrito porque puede serte útil. Vamos a ello:
Puntos clave a la hora de certificar fibra
Hoy vamos a hablar de fibra. Hay varios temas que considero fundamentales a la hora de certificar fibra.
- Los cordones de referencia,
- el set reference, o la puesta a cero de los cordones de referencia.
- las normas que se aplican en Europa para certificar enlaces de fibra,
- y algo súper fundamental: la limpieza de los conectores.
1. Los cordones de referencia en la certificación
1.1. Características de los cordones de referencia para certificar fibras
Los cordones para certificar fibra son especiales; deben ser cordones fabricados según la norma IEC 14763-3.
No pueden ser los típicos cordones comprados en la tienda que usáis como latiguillos para hacer una conexión de canal por ejemplo. Son cordones que tienen número de serie, que tienen una atenuación menor de 0,1 dB, y que además deben tener una longitud algo mayor de 2 metros, aunque inferior a 10 metros.
Si no se usan cordones fabricados bajo la norma IEC 14763-3 los resultados de las medidas serán inestables y por lo tanto cabe la posibilidad de que al hacer la puesta a cero o “set reference” de los cordones, tengamos problemas a la hora de hacer la certificación, porque podrán salirnos valores negativos de atenuación. Y esto causará muchos quebraderos de cabeza al técnico de campo.
1.2. Importancia de la limpieza de los cordones
Deberéis tener en cuenta que tendrán que estar perfectamente limpios porque cualquier suciedad, bien sea polvo, grasa, o lo que sea, que esté en el «end face» del conector (la superficie plana del conector que se va a poner en contacto con otro conector) va a provocar que tengamos más atenuación en nuestro latiguillo. Y esto falseará los resultados que queremos obtener.
1.3. Norma relacionada con la limpieza de los cordones
Para evitar este problema también hay una norma que nos indica cómo se debe proceder para asegurarnos de que nuestro cordón de medida funcione perfectamente. Se trata de una norma que está enfocada a la limpieza de los conectores la ICE 61300-3-35.
Esta norma especifica que es necesario inspeccionar con un vídeo-microscopio los conectores de los cordones de medida que vamos a usar para certificar nuestra fibra, así como los conectores de la fibra que vamos a certificar.
Softing tiene vídeo-microscopios que se pueden conectar el certificador WireXpert. Con ese vídeo-microscopio hay un software que nos indica en base a esta norma si está limpio o no está limpio. De esa forma nos aseguramos que podemos utilizar los cordones de referencia y que podemos empezar a hacer nuestras pruebas en la fibra que queremos certificar.
1.4. Cómo limpiar los cordones
Para limpiar los conectores os recomiendo que utilicéis un limpiador seco. Dentro de los limpiadores secos podéis encontrar palillos de ‘usar y tirar’ o también los que tienen un hilo internamente y os permiten hacer muchas limpiezas. También tenéis los casetes que os permitirán limpiar los conectores macho. La empresa que inventó los limpiadores secos es la NTT japonesa.
Hoy en día hay muchos fabricantes de limpiadores que funcionan bien.
2. Antes de la certificación: El Set Reference
Vamos a hablar ahora de el Set Reference o la puesta a cero de los cordones de referencia , que es un paso previo a la certificación para que vuestro equipo compense las pérdidas de los latiguillos que vais a usar para hacer la certificación.
2.1. Métodos de compensación de las pérdidas
WireXpert compensa las pérdidas de los cordones de referencia haciendo una medida con los cordones de medida que se van a utilizar para hacer las certificaciones. Existen varios métodos para compensar los cordones de referencia:
- Con un cordón de referencia;
- Con dos cordones de referencia;
- Con tres cordones de referencia;
- Y método mejorado de tres cordones de referencia.
Los que más se utilizan son el método de un cordón y el de tres cordones. Las norma que especifica cómo se deben de compensar los cordones de referencia es la ISO/IEC 14763-3. Esta norma indican que el método de compensación de dos cordones de referencia está obsoleto, por lo que, aunque está muy extendido, es mejor no utilizar ese método por ser bastante inestable.
2.2. Set Reference, o compensación de los cordones de referencia, utilizando el método de un cordón.
En primer lugar vamos a identificar dónde está el transmisor y el receptor en el adaptador de fibra óptica. Como bien puede verse, TX es el transmisor y RX es el receptor. Vamos a conectar los dos cordones de referencia entre los dos equipos LOCAL y REMOTO.
Primero conectamos el cordón número uno. Solamente vamos a usar una de las fibras de ese cordón, por ejemplo la que está señalizada en rojo. Conectaremos uno de los conectores en el TX del local, o sea en el transmisor, y el otro en el receptor del remoto, en RX. Por lo tanto en la conexión quedaría tal y como se ve en la figura.
A continuación vamos a conectar el segundo cordón. Para el segundo cordón utilizaríamos por ejemplo la fibra que está señalizada en negro, y en este caso conectaríamos a los puertos que se han quedado libres: en un extremo el RX del LOCAL, y en el otro extremo el TX del remoto.
En esta figura podemos ver cómo quedarían conectados los cordones. Las fibras que no se usan de los dos cordones quedarían colgando y simplemente no se utilizarían.
Antes de proceder a hacer el Set Reference hay que definir la configuración con la que se va a hacer la medida. En este caso usaríamos Setup, iríamos a Configuración y nos aparecería esta pantalla en la cual podemos seleccionar con qué topología queremos hacer el Set Reference. En este caso elegiríamos Dual Ended y Single Direction.
- Dual Ended porque vamos a certificar un enlace de extremo a extremo;
- y Single Direction porque las fibras que vamos a certificar solamente transmiten la luz en un solo sentido.
Pulsamos adelante y vemos que ya la referencia está en progreso, los equipos se han puesto al habla, y además nos dice que la referencia se ha completado y podemos ver los valores que están alrededor de entre -7 y -8 dB. Y ya está todo hecho, ya hemos hecho la referencia con un cordón de prueba.
Y por último, al separar los equipos para llevar cada uno de ellos a los extremos de la fibra que se va a certificar es importante no desconectar los conectores que están en el puerto TX. Solamente los que están en el puerto RX, tal y como se ve en esta figura. En caso de desconectar los conectores del puerto TX, habría que volver a hacer la compensación de los cordones de medida.
2.3. Set Reference utilizando el método de los tres cordones
Ahora vamos a hacer el Set Reference utilizando el método de los tres cordones. En esta ocasión es necesario tener disponible un par de adaptadores para poder conectarlos los cordones de referencia que vienen en el equipo con el tercer cordón que vamos a usar para hacer el Set Reference.
Hay que indicarle a WireXpert que queremos hacer el Set Reference utilizando el método los tres cordones. Es tan fácil como ir al menú de configuración, decirle que vamos a medir haciendo el Set Reference de tres cordones, y luego irnos a Tools para asignar la referencia. Inmediatamente nos aparece el gráfico donde aparece el cordón de medida del LOCAL, el cordón de medida del REMOTO y el cordón auxiliar. Iniciamos el proceso y los dos equipos se ponen al habla, nos indica que la referencia está en progreso haciendo unas medidas, y que finalmente la referencia se ha tomado con éxito. De la misma forma que hicimos con el Set Reference de un solo cordón, nos aparecen los resultados en los dos sentidos: desde LOCAL a REMOTO; de REMOTO a LOCAL, y en las dos longitudes de onda. Como vemos, también nos aparecen valores similares que van desde los -7dBm a los -8dBm. Son los valores que se esperan al hacer un Set Reference.
3. Todo listo para el Auto Test y la certificación
Y esto es todo, a partir de aquí, ya iríamos al Set up, comprobaríamos que lo que queremos certificar está bien determinado, y directamente iríamos al Auto Test para poder hacer la certificación de nuestra primera fibra.
Esta certificación la vamos a hacer sin tocar el montaje que hemos hecho de Set Reference. Como veis, los valores que salen son lógicos porque a 1.310 nm tenemos 0 dB y a 1550 nm tenemos también 0 dB. ¿Por qué? Pues porque aunque hay atenuaciones correspondientes a los cordones de prueba más el cordón auxiliar más los conectores que unen todo el montaje, como todo eso ya lo hemos puesto a cero con el Set Reference, los equipos hacen la compensación de atenuaciones y lógicamente el valor que obtenemos es 0dB.
Esto es todo. Espero que os haya gustado el curso de certificación de fibra. Como veis se han explicado todos los preparativos para que la certificación salga perfecta. Es cuestión de tener muy claro los conceptos de limpieza, inspección y compensación de los cordones de referencia, y a partir de ahí todo va a salir bien.
Si o ha gustado el vídeo por favor dadle al like y si queréis ver más cursos y más presentaciones sobre los certificadores WireXpert, los certificadores de las dos pantallas, no dudéis en suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna novedad. No olvidéis que al suscribiros recibiréis de regalo la Guía de identificación de errores en instalaciones de cables de pares trenzados.