¿Qué certificador de redes comprar? Fluke, WireXpert, Lantek…

Cuando llega el momento de decidir qué es lo que vas a comprar, en qué vas a invertir tu dinero, los factores para la elección son múltiples: el presupuesto económico, el uso que le vas a dar a lo que vas a comprar, la forma de pago, si lo vas a utilizar mucho o poco… Son elementos fundamentales a tener en cuenta que son particulares de cada comprador. Todos ellos constituyen la lista de factores en la que te debes basar para comenzar a acotar el rango de productos entre los que se encontrará el que finalmente elegirás.

En este post hemos hecho un análisis profundo de cuáles son las ventajas de los certificadores WireXpert de Softing frente a otras marcas.

Índice de contenidos de este artículo:

1. Consideraciones previas

Si estás pensando en comprarte un certifcador de redes, la primera pregunta que deberías hacerte es: 

¿Necesito un certificador o un cualificador?

Y es que dependiendo de cuáles sean los requerimientos de tu proyecto, es posible que incluso no necesites comprar un certificador, y un cualificador sea suficiente. Si quieres saber más sobre esto, mira esta sección de la web en la que te contamos cuáles son las diferencias entre un cualificador y un certificador

Dificultades que encontrarás para poder elegir el certificador adecuado

Si ya tienes claro que lo que necesitas es un certificador, probablemente has empezado a  investigar entre las distintas opciones que te ofrece el mercado. Entre las distintas marcas y modelos toca fijarse en las características técnicas de cada uno. 

Hay elementos muy objetivos para descartar o preseleccionar un equipo, como por ejemplo la categoría hasta la cual quieres certificar. Pero hay otros elementos más subjetivos, como puede ser el servicio posventa que vas a tener, que son más difíciles de evaluar. 

Y entre uno y otro extremo hay muchas otras características técnicas que hay que tener en cuenta, y es muy difícil encontrar una comparativa objetiva entre las distintas opciones que ofrece el mercado.

2. Guía gráfica de factores importantes al elegir un certificador de cable

En este post presentamos una guía con la que que pretendemos dar visibilidad a ciertos factores que consideramos importantes a la hora de elegir un certificador de redes o certificador de cable. 

Te mostramos primero un diagrama-guía para que puedas ver de un sólo vistazo lo que te vamos a contar a continuación de forma más detallada.

Si quieres obtener esta guía con mejor resolución sólo tienes que pedírnosla y te la enviaremos. Puedes solicitárnosla a través de nuestro formulario de contacto.

En la guía hay muchos elementos objetivos pero difíciles de valorar a simple vista porque el comprador no experimentado no sabe cómo le puede afectar el hecho disponer o no tener una determinada característica. Por eso, a continuación vamos a enumerarlas una a una y a describir su utilidad para que puedas ser consciente de la importancia de cada una de ellas.

2.1. Poder certificar cable con dos pantallas

Disponer de una pareja de certificadores en los que cada equipo cuente con su propia pantalla es una característica muy importante a tener en cuenta. Si tienes pantalla táctil en el LOCAL y en el REMOTO ahorrarás muchos paseos, pues los dos equipos podrán proporcionarte la información que necesitas sin tener que volver de la posición del REMOTO al LOCAL para poder localizar dónde está la avería.

Los certificadores WireXpert disponen de esta doble pantalla táctil, es decir, los equipos de LOCAL y REMOTO son idénticos.

Si quieres ver con más detalle la ventaja de esta característica, te animamos a ver el vídeo donde te explicamos con detalle las ventajas de un certificador con dos pantallas.

2.2. Fabricantes de cable que avalan tu certificador

La lista de avales de un certificador es la lista de empresas fabricantes de cable que avalan el certificador.

Para quien no tenga mucha experiencia en este campo, esta característica puede parecer de poca importancia; sin embargo la realidad es bien diferente.

Si durante una certificación tienes un problema con un cable que estás midiendo y reportas un problema o haces una pregunta al fabricante, lo primero que hará el fabricante de cable es comprobar si el certificador con el que has realizado tus medidas está avalado por su marca. Si no lo está, desafortunadamente no te harán caso.

De la misma forma que ocurre con Fluke, cualquier certificador WireXpert está avalado por muchos fabricantes. No sucede lo mismo con los certificadores Lantek. Ve a la web del fabricante, Trend Networks, y te llevarás una sorpresa.

Es importante que tu certificador esté avalado por el mayor número posible de fabricantes. ¿Quieres ver la lista de fabricantes que avalan a los certificadores WireXpert? Son más de 35.

2.3. WireXpert se adapta a tus necesidades

Que tu certificador pueda evolucionar contigo es una gran ventaja. Quizá hoy puedas trabajar perfectamente con un determinado modelo, pero lo ideal sería que compres el certificador que compres, puedas ir adaptándolo a las necesidades de tus proyectos. Tu certificador debería ser capaz de evolucionar contigo porque si tu negocio va bien, tus necesidades probablemente crezcan. Te surgirán nuevos proyectos, nuevos clientes con distintas infraestructuras y necesidades, nuevas normativas…

Todo cambia, y WireXpert crece contigo para poder acompañarte.

En este aspecto Fluke deja mucho que desear. Sus certificadores no pueden crecer. Si has comprado un modelo básico y se te queda corto, tendrás que comprar otro. Y esto supone una inversión muy considerable aunque te ofrezcan 2.000 euros por tu certificador que quizás no tenga más de tres años de vida.

En la gama Lantek sucede lo mismo: entre la serie Lantek III y Lantek IV, no hay opción de crecimiento.

2.4. EP y Canal incluidos

Algo en lo que también debes fijarte cuando vas a comprar un certificador de cable es en si incluye adaptadores o no, y en caso de que los incluya, qué es lo que incluye, porque los adaptadores para certificadores son también una inversión para tu empresa. Se trata de una inversión pequeña en comparación al coste del certificador, pero en cualquier caso, una inversión.

Todos los certificadores WireXpert se entregan con adaptadores de Canal y Enlace permanente. Siempre.

Fíjate bien en lo que te ofrecen los otros fabricantes. A veces te harán ofertas increíbles que no incluyen los adaptadores de canal y enlace permanente. Te tocará comprarlos más adelante.

2.5. Certificación POE

Antes de comprar tu certificador deberías asegurarte si te permitirá certificar PoE. Quizá en este momento no lo necesites, pero si más adelante te sale un proyecto en el que tengas que certificar una red en donde haya PoE y tu certificador no puede hacerlo, te verás obligado a rechazar el proyecto o adquirir otro certificador.

Se trata, sin duda, de un aspecto que merece tu consideración antes de decidirte por una marca/modelo concreto.

Cualquier modelo de los certificadores WireXpert admite adaptadores para certificación de PoE. Son opcionales en todos los modelos salvo en el WX-4500 PRO que los incluye de serie.

Ten en cuenta que ni Fluke en su gama baja, DSX602, ni los Lantek III te permitirán certificar PoE.

2.6. Adaptadores industriales

Éste es otro punto a tener en cuenta antes de elegir tu certificador. Como en el caso anterior es muy posible que a día de hoy no estés interesado en ningún adaptador industrial, que son específicos para poder certificar cables con conectores especiales como el M8, M12, etc., pero saber que tienes esos adaptadores disponibles para tu certificador te proporciona libertad para poder abordar nuevos proyectos sin tener que pensar en cambiar de equipo.

2.7. La gama más amplia de adaptadores para certificar cable

Y ya olvidándonos de los adaptadores muy específicos, sea lo que sea lo que quieras certificar, ya se trate de fibra monomodo, multimodo, latiguillos, redes MPTL, cable coaxial… WireXpert te lo permite. En la página de Certificadores puedes ver el detalle de la gama de adaptadores de WireXpert y descargarte información detallada.

2.8. ¿Imaginas comprar 2 certificadores y que te regalaran el tercero?

¿A que parece la oferta del 3×2 de Carrefour? Si compras dos certificadores WireXpert no te regalamos el tercero, pero a efectos prácticos es prácticamente como si tuvieras tres. Te contamos por qué: 

El certificador con dos pantallas táctiles

Ya te hemos contado que WireXpert es el único certificador del mercado que posee dos pantallas táctiles, una en el Local y otra en el Remoto. También te hemos contado por qué el hecho de tener dos pantallas facilita el trabajo en caso de que una sola persona haga todo el trabajo en solitario, pero presta atención a esto:

2 WireXpert = 3 certificadores

Y es que como los certificadores WireXpert LOCAL y REMOTO son equipos idénticos, dos parejas de certificadores pueden convertirse en 1 LOCAL y 3 REMOTOS.

Si situamos el LOCAL en el Patch Panel y tenemos tres REMOTOS conectándose a las tomas  de forma secuencial, podemos ir mucho más deprisa haciendo la certificación de una red grande. De esta forma es casi como certificar con tres parejas de certificadores. Esta ventaja de WireXpert es imposible de encontrar en los certificadores Fluke o Lantek porque su Local y Remoto no son idénticos y por lo tanto es imposible cambiar la funcionalidad de un Local en Remoto.

¿Te vas dando cuenta de las posibilidades que te ofrecen los certificadores de Softing?

… pues aún hay más.

que-certificador-de-redes-comprar-asombro

2.9. Recertificación

En algunos casos, cuando te piden certificar una instalación antigua o que no está bien hecha, el resultado es negativo, y no se puede certificar la instalación en base a  la categoría que ha solicitado el cliente, porque la instalación no cumple la norma.

En estos casos puede ocurrir que si el cliente te ha solicitado que certifiques por ejemplo contra una norma CAT 6A y la certificación no pasa porque hay muchos cables que no cumplen, el cliente te pida que la certifiques contra una categoría inferior (CAT 6 en nuestro ejemplo).

Los certificadores WireXpert de Softing te permiten volver a realizar la certificación contra una norma diferente utilizando los resultados que has recogido para la realización de la primera certificación, con lo que puedes recertificar contra una norma de una categoría diferente sin tener que volver a realizar todas las medidas una vez más.

Creo que la ventaja es bastante clara. No debería ser algo que necesitaras muy a menudo, pero el día que lo necesites lo agradecerás.

Los certificadores WireXpert de Softing incluyen esta funcionalidad.

2.10. Etiquetado automático listo para comenzar tu certificación

Nos referimos a lo que se conoce como LBT (List-Based Testing) o pruebas basadas en una lista.

Cuando vas a certificar una red de cable, una de las cosas que tienes que hacer es asignar un nombre a cada cable para poder identificarlos y saber luego a qué cable corresponde cada certificado.

En instalaciones pequeñas puedes tenerlos numerados sucesivamente y esto no te supondrá ningún inconveniente. Sin embargo, cuando vas a realizar la certificación de una instalación compleja, como puede ser el caso de un edificio con varias plantas, varios rakcs, etc., el hecho de poder indicar a tu certificador cuál es la organización de tu instalación para que te genere un listado estructurado de nombres, puede suponer una gran diferencia.

¿En qué consiste exactamente el LBT?

Como te hemos contado más arriba el sistema LBT define el etiquetado de cables haciendo que se base en la selección de etiquetas previamente cargadas desde una lista generada en un PC. Esto es:

  • Primero se recopila la información de los puntos que hay que certificar.
  • Se pone nombre a todo los elementos que van a formar parte del escenario donde se va a realizar la certificación.
  • Se introducen los datos en la aplicación eXport de forma ordenada.
  • Se exporta la lista creada a WireXpert.

 Los certificadores WireXpert de Softing te permiten esta funcionalidad de etiquetado jerárquico LBT.

2.11. Garantía del certificador

¿Te has parado a fijarte cuánto tiempo de garantía te ofrece la marca en la que estás pensando? Los usuarios de los certificadores WireXpert trabajan con la seguridad de que sus equipos están cubiertos por una garantía de 3 años siempre que se envíen a calibrar una vez al año. Pregúntale a Fluke o a Lantek. Ninguno de ellos te dará 3 años de garantía a no ser que pagues una extensión de garantía, muy, muy cara.

2.12. Política anti-obsolescencia programada con tu certificador

Hay marcas que al cabo de unos años de haber comprado tu certificador no te dan soporte, no reparan tu equipo, ni siquiera te lo calibran, y te ves obligado a comprar un equipo nuevo. Fluke es un buen ejemplo de ello.

Con Softing esto no ocurre. Si compras un certificador WireXpert no tendrás límite de soporte, podrás continuar calibrándolo, y en caso de avería, enviarlo a reparar.

Nuestros clientes siguen usando WireXpert de Softing después de 11 años.

2.13. Soporte y formación excelentes

¿Imaginas que al comprar un certificador te regalaran un curso gratis? Nada de curso pregrabado, presentación en Power Point, o unos pdfs, no. Un curso para ti en el que te expliquen cómo poner en marcha tu certificador, qué tienes que hacer para certificar, qué errores debes evitar, puedas preguntar lo que quieras y te respondan. ¿Lo imaginas? Pues no tienes que imaginar. Si eliges WireXpert lo tendrás. Nos tomamos muy en serio la formación y el soporte. Acompañamos a nuestros clientes desde el comienzo, y no los abandonamos nunca.

que-certificador-de-redes-comprar-soporte

En dBm Ingenieros, y en particular para mí, la formación y el soporte suponen un desafío y un reto personal. WireXpert tiene muchas ventajas objetivas, la formación y el soporte es una más que hará que si te decides por nuestros certificadores no te arrepientas. ¿Crees que Fluke o Lantek te pueden ofrecer algo parecido? Pues ve olvidándote de ello. Nadie te dará la formación que dBm ofrece en España y Portugal.

¿Quieres saber más sobre mí? 

3. ¿Qué es lo que realmente determina nuestra decisión de compra a la hora de elegir el certificador adecuado?

Muchas veces ante el exceso de información o las prisas del día a día elegimos la marca que tenga mayor prestigio porque nos da ciertamente seguridad y garantía. En el mundo de los certificadores de red no cabe duda que Fluke es la marca más conocida del mercado, tiene muy buenos equipos, y un prestigio indudable. Sin duda es una buena elección pero no necesariamente la mejor. Y cuando inviertes tu dinero en un equipo lo ideal es hacerlo teniendo claras las ventajas que tiene tu equipo frente al resto de opciones que te ofrece el mercado.

Por eso, antes de comprar tu certificador revisa esta guía y plantéate si para ti son factores importantes y el certificador de red que quieres comprar los cumple.

Si quieres, puedes profundizar en los distintos modelos de certificadores que ofrece Softing: los certificadores WireXpert, que pueden analizar tanto cobre como fibra; o los certificadores FiberXpert, diseñados específicamente para fibra óptica.

Si te ha parecido interesante este artículo, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades.

Y si después de leer este post aún te ha surgido alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros de la forma que sea más cómoda para ti. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Compártelo

Posts relacionados:
error: Content is protected !!

¿Ya eres cliente WireXpert?

Si ya tienes tu certificador WireXpert y quieres descargarte el manual completo en castellano, rellena estos datos por favor. Además te mantendremos informado si hay alguna novedad que pueda ser de tu interés.

Recibirás un email de confirmación.

  • Responsable: Dual Beam Merger Ingenieros SL
  • Finalidad de la recogida y
    tratamiento de los datos personales:
    gestionar
    la solicitud que realizas en este formulario y mantenerte informado sobre novedades de interés relacionadas con estos productos.
  • Legitimación:
    consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus
    datos serán guardados en CDMON y Railola Networks, nuestros proveedores
    de email y hosting, y que también cumplen con el
    RGPD.
  • Derechos: Podrás
    ejercer tus derechos de acceso, rectificación,
    limitación y suprimir los datos en info@dbmingenieros.com así como el
    derecho a presentar una reclamación ante una autoridad
    de control.
  • Información adicional:
    En la política de privacidad, encontrarás
    información adicional sobre la recopilación y el uso de
    su información personal, incluida información sobre
    acceso, conservación, rectificación, eliminación,
    seguridad, y otros temas.

Estás a un paso de no perderte ninguna oferta
y
Recibir Un Regalo

Suscríbete y recibe en tu correo la Guía para identificar  errores en instalaciones de cables de pares trenzados.

  • Responsable: Dual Beam Merger Ingenieros SL
  • Finalidad de la recogida y
    tratamiento de los datos personales:
    gestionar
    la solicitud que realizas en este formulario y mantenerte informado sobre novedades de interés relacionadas con estos productos.
  • Legitimación:
    consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus
    datos serán guardados en CDMON y Railola Networks, nuestros proveedores
    de email y hosting, y que también cumplen con el
    RGPD.
  • Derechos: Podrás
    ejercer tus derechos de acceso, rectificación,
    limitación y suprimir los datos en info@dbmingenieros.com así como el
    derecho a presentar una reclamación ante una autoridad
    de control.
  • Información adicional:
    En la política de privacidad, encontrarás
    información adicional sobre la recopilación y el uso de
    su información personal, incluida información sobre
    acceso, conservación, rectificación, eliminación,
    seguridad, y otros temas.
¿Hablamos?
¿Cómo podemos ayudarte?