Me ha parecido interesante plasmar en un post lo que conté en un video que grabé el año pasado y que desafortunadamente sigue estando a la orden del día.
Asegúrate de que lo que estás comprando es un certificador y no otra cosa
Me ha parecido interesante plasmar en un post lo que conté en un video que grabé el año pasado y que desafortunadamente sigue estando a la orden del día.
Si estás pensando en comprar un certificador te interesa ver este vídeo. Serán solamente unos minutitos, y podrás evitar que te vendan la moto.
Te dejo aquí el video a continuación
Si lo ves interesante, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna novedad.
Lo mejor es que veas el video, pero te lo contamos también por escrito porque puede serte útil. Vamos a ello:
Comprar un certificador de redes visto con un ejemplo
Imagínate que quieres comprarte un coche, vas a un concesionario, les explicas qué tipo de coche quieres, y sales del concesionario con una moto.
Que la moto puede estar muy chula, pero claro… ¿puedes llevar a la familia? ¿puedes transportar tus herramientas? No
¿Qué tiene que ver esta historia de coches con los certificadores de cable?
Ayer me llamaron de una empresa preguntándome por los certificadores WireXpert.
Después de explicarles las características y las ventajas de los WireXpert, me contaron que habían estado hablando ya con varios proveedores y que finalmente estaban prácticamente decididos a comprar un equipo que en realidad NO ES UN CERTIFICADOR.
Me dijeron que era un equipo mucho más económico que el WireXpert, cosa que me extrañó, y cuando les pregunté de qué equipo se trataba me dijeron que era un certificador de la empresa Deviser.
El Deviser TC500 es un equipo que hace las mismas medidas que un certificador, pero no es un certificador, es un medidor.
Un Tester no vale para certificar cableado: Cómo distinguirlo de un certificador
¿Cuál es la característica específica que hace que el Deviser TC500 no sea un certificador? Lo voy a explicar ahora mismo
Vamos a la hoja de especificaciones de Deviser donde explica las características del equipo TC500. Para empezar indica que es un tester de cableado Ethernet, pero no lo llama Certificador Ethernet, por lo tanto esto parece razonable con lo que vamos a decir: que no es un certificador, sino un Tester o un medidor.
Y vamos a la parte de especificaciones donde vamos a fijarnos en las características de radiofrecuencia, que es la parte más importante de un certificador de redes, ya que el rango de medida para categoría 6 es hasta 250MHz . Son unas especificaciones muy escuetas, pero lo que podemos ver es que tanto en la medida de pérdidas de inserción como en la de NEXT (diafonía), tienen una precisión de +- 2dB. Esta precisión es realmente mala. Para quien nos esté acostumbrado a trabajar con dBs (decibelios), es importante saber que una diferencia de 3dB significa que el nivel que estamos midiendo es el doble.
Por ejemplo un equipo que transmite con una potencia de 4dB, está generando una señal con el doble de potencia que un equipo que transmita con una potencia de 1dB. Cuando en las especificaciones nos dicen que la precisión es de +/- 2dB, lo que nos dicen es que el equipo al hacer una medida puede darnos una valor de 1dB o 5dB, y que lo que hay en la realidad puede ser cualquier valor comprendido entre esos límites. Vaya, es como si compráramos un multímetro para medir voltaje y al medir los 220Vac de la red eléctrica el multímetro nos diera una lectura comprendida entre 150V y 330V. ¿Alguien compraría ese multímetro?
Un certificador debe especificar siempre la precisión del equipo y su coherencia con la que exige la norma
Me gustaría encontrar el punto donde dice algo sobre el nivel de precisión especificado por las normas internacionales. Un certificador de categoría 6 debería especificar en algún sitio que cumple el nivel 3 de precisión especificado en la norma europea ISO/IEC 619335-1 o en la norma americana ANSI/TIA 1152-A. Si no se cumple el nivel de precisión III, no se puede considerar un certificador de categoría 6.
Un proveedor serio no te ofrecerá un Tester o un Cualificador cuando le pides un Certificador
Esto me resulta especialmente triste y doloroso porque cuando alguien está buscando la mejor solución para abordar un trabajo de certificación de redes lo que quiere es un equipo que le resuelva el problema y por supuesto al mejor precio posible. Y lo que no puede ser es que cuando se está buscando una determinada herramienta, en este caso un certificador, haya proveedores que te ofrezcan un equipo que es un medidor, no un certificador.
Y dicho esto, pues ya solamente recomendarte que cuando vayas a comprar un certificador, te fijes bien y compres un certificador.
Cómprate la marca que quieras, pero si buscas un certificador… compra un certificador
Y sobre todo, que no te vendan la moto.
Te invitamos a conocer los certificadores de Softing, y las ventajas que te ofrecen respecto a otras marcas. Y si te has dado cuenta de que no necesitas un certificador, sino que puede valerte un cualificador o un comprobador (también llamado tester), adelante, pero sé consciente del equipo que estás comprando.