¿Qué es un cualificador?La cualificación no mide las características eléctricas del cable según las especificaciones TIA-568 o ISO/IEC 11801, la cualificación ejecuta pruebas específicas del "mundo real" porque literalmente envía 1G, 5G o 10 Gb/s y cuenta los errores en el otro extremo del cable que demuestran que el cableado está instalado correctamente y admite una determinada velocidad de red o aplicación sin necesidad de certificación.
Las redes están diseñadas con equipos, incluidos concentradores, conmutadores y latiguillos, que están certificados y garantizados según un estándar específico. Con la cualificación 10G, es posible saber con anticipación si las topologías más nuevas que requieren menos latiguillos y conmutadores de alta velocidad y puntos de acceso inalámbrico pueden alcanzar velocidades de red más altas sin reemplazar los enlaces permanentes. Si es así, es un gran ahorro para el cliente. De lo contrario, los instaladores pueden mostrar a los clientes exactamente de qué son capaces sus redes. De cualquier manera, las decisiones se toman con menos incógnitas.
|
¿Cualificador o certificador?
Dos enfoques diferentes para conseguir un objetivo parecido, uno más formal, Certificador, y otro más práctico, Cualificador. Los resultados que se obtienen con un cualificador no están respaldados por la garantía que ofrece la certificación, ya que las pruebas que se hacen en una certificación están diseñadas por organismos internacionales.
Más del 80% del cableado nuevo que se instala no requiere pruebas de certificación porque la mayor parte del cableado recién instalado se destina a proyectos pequeños, como oficinas pequeñas o medianas, pequeños comercios y usos residenciales. Los cualificadores son adecuados para estos trabajos porque garantizan el rendimiento del sistema terminado y proporcionan una prueba documental que avala el resultado medido. Lo que se descubre al usar un cualificador 10G es que muchas redes previamente certificadas para funcionar a 500 Mb/s o 1 Gb/s en realidad pueden funcionar a velocidades mucho más altas. |
¿Qué es un Téster o comprobador de cableado?
Los Testers de verificación realizan funciones básicas de continuidad, aseguran que todos los cables en un enlace de cableado estén conectados a los puntos de terminación adecuados y no a ningún otro conductor. Algunos modelos también verifican el emparejamiento de cables y detectan defectos de instalación como "pares divididos". Las herramientas de prueba de verificación también pueden ayudar en la solución de problemas al generar un tono tóner para localizar un enlace de cableado.
¿Téster, cualificador, certificador?